“Cada año, en el Día Mundial de los Docentes reconocemos la importancia
de los profesores(as) y los maestros(as) y la función primordial que desempeñan, a la hora de brindar
una educación de calidad, a los niños, en cualquier lugar del mundo. Hoy, la comunidad mundial se une en torno a los nuevos objetivos, de
la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la función de los docentes, adquieren la máxima importancia”.
Irina Bokova. Directora general de la
UNESCO.
El Día Mundial de los Docentes, celebrado, por la UNESCO el 5 de octubre, de este año
2015 pone de relieve el empoderamiento de los maestros y profesores, como un paso decisivo, en la
consecución de una educación de calidad, para todos y de sociedades sostenibles.
Para la UNESCO, los profesores y maestros, no sólo son un medio de alcanzar los objetivos
de la educación; también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de
los países, para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades, basadas
en el conocimiento, los valores, la comunicación, la ética y la paz.
En la Cumbre Especial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones
Unidas, realizada a fines de septiembre en Nueva York, 190 países del mundo se
han comprometido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para
el año 2030. Uno de ellos es "Garantizar una educación de calidad
inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente
para todos", y es notable que entre las metas establecidas para alcanzarlo
se acordó la de aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados,
mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en
los países en desarrollo,
La importancia de este día se funda en el consenso sobre el imperativo
de contar con docentes de calidad, pues son el factor más importante para el
aprendizaje de los niños y niñas, para aumentar la capacidad de los jóvenes
para lograr una plena participación en la sociedad y fomentar el desarrollo de
la ciudadanía global, la productividad y la prosperidad. Especialmente en las
comunidades pobres y en los países afectados por conflictos, una docencia de
calidad puede literalmente cambiar la vida de los niños, puesto que los prepara
para superar los desafíos, para desarrollar su potencial y contribuir a un
futuro más justo y sostenible.
Más y mejores docentes y reconocimiento a su trabajo
Las cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), demuestran
la urgencia de contar con docentes bien formados y pagados, en todo el mundo. El UIS
calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí
a 2020 los países deberán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de
primaria.
Para que los docentes puedan ejercer su labor de forma adecuada deben
ser reconocidos como la profesión clave para el desarrollo y no seguir
afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa
capacitación y la baja consideración social.
La enorme cantidad de docentes infravalorados y no empoderados en el
mundo es problema de todos, al igual que la escasez de docentes de calidad, la
inadecuada capacitación, su desigual distribución y normas nacionales
inadecuadas o inexistentes. Todos estos son factores determinantes de la gran
falta de equidad en cuanto al acceso y el aprendizaje y es así como las
regiones y escuelas más pobres y los primeros niveles —los más necesitados—
suelen ser los más afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario