jueves, 23 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA



IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
(Educación Primaria, Pre media y Media)



I. Introducción.
Al observar, el papel y la importancia,  que tiene la lectura en el sistema educativo, hay que tener en cuenta su valor, en el desarrollo del quehacer humano y su papel de ayuda significativa, en el desenvolvimiento de los miembros de una sociedad y de una cultura, como es la Panameña.
La lectura es una poderosa herramienta cultural de humanización. El fomento de la lectura y el uso de bibliotecas; son factores claves, para elevar los niveles de enseñanzas, los recursos económicos, y la autonomía cultura de todos los pueblos del mundo.
Los primeros contactos con la lectura, se inician en la educación primaria. Pero es en la etapa de la educación secundaria; es donde los estudiantes, realmente, se inician, en el conocimiento de la lectura y el estudio de la literatura y otros textos didácticos y científicos; para construir y desarrollar sus propias  habilidades en la comunicación oral y escrita; en los distintos contextos sociales: privados, públicos, académicos, profesionales y científicos.
El resultado del aprendizaje, fruto de la lectura, no debe ser más una copia de lo que el texto dice; sino un conocimiento que integra lo nuevo aprendido, con lo que ya era conocido.








 II Párrafo. _ Técnicas – aportes – evaluación – normas – reglas….
(Comparación, corrección, como mejorar el aportes de los módulos de lectura)
Para realizar una evaluación de la competencia lectora, se necesitan varios años. Se habrá de valorar, si el progreso del uso de nuevas técnica y datos.Observar que se han logrado producir, los progresos y desarrollos deseado con su implementación. Los datos del nivel de la competencia lectora de los estudiantes, nos dirán el grado de logro  y resultados de estudio de lo que se ha  propuesto.
Para evaluar esta competencia lectora, es necesario, apoyarse en las mediciones internacionales de los resultados de la prueba PISA y otras pruebas de las Universidades Nacionales, Privadas y el Meduca.
Es necesario incentivar más el fomento de la lectura permanente y constante, en la educación primaria, secundaria y universitaria de nuestro país.

III Conclusión.

El Ministerio de Educación, ha puesto en marcha varias convocatorias para impulsar el fomento de la lectura en los centros escolares, mejorar  las bibliotecas escolares, confiando que este impulso, consiente y planificado, vaya mostrando frutos en esta década. Es consciente de mejorar la capacidad lectora de los estudiantes, como un compromiso que tiene, con el conjunto de la sociedad y sobre todo, con la familia panameña. 

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