IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
(Educación Primaria, Pre media y Media)
I. Introducción.
Al
observar, el papel y la importancia, que
tiene la lectura en el sistema educativo, hay que tener en cuenta su valor, en
el desarrollo del quehacer humano y su papel de ayuda significativa, en el
desenvolvimiento de los miembros de una sociedad y de una cultura, como es la Panameña.
La lectura
es una poderosa herramienta cultural de humanización. El fomento de la lectura
y el uso de bibliotecas; son factores claves, para elevar los niveles de enseñanzas,
los recursos económicos, y la autonomía cultura de todos los pueblos del mundo.
Los
primeros contactos con la lectura, se inician en la educación primaria. Pero es
en la etapa de la educación secundaria; es donde los estudiantes, realmente, se inician, en
el conocimiento de la lectura y el estudio de la literatura y otros textos didácticos
y científicos; para construir y desarrollar sus propias habilidades en la comunicación oral y escrita; en los distintos contextos sociales: privados, públicos, académicos,
profesionales y científicos.
El
resultado del aprendizaje, fruto de la lectura, no debe ser más una copia de lo
que el texto dice; sino un conocimiento que integra lo nuevo aprendido, con lo
que ya era conocido.
II Párrafo. _ Técnicas
– aportes – evaluación – normas – reglas….
(Comparación, corrección, como mejorar el aportes de los módulos de lectura)
Para
realizar una evaluación de la competencia lectora, se necesitan varios años. Se
habrá de valorar, si el progreso del uso de nuevas técnica y datos.Observar que se han logrado
producir, los progresos y desarrollos deseado con su implementación. Los datos del nivel de la
competencia lectora de los estudiantes, nos dirán el grado de logro y resultados de estudio de lo que se ha propuesto.
Para evaluar esta competencia lectora, es
necesario, apoyarse en las mediciones internacionales de los resultados de la
prueba PISA y otras pruebas de las Universidades Nacionales, Privadas y el Meduca.
Es
necesario incentivar más el fomento de la lectura permanente y constante, en la educación primaria, secundaria y
universitaria de nuestro país.
III
Conclusión.
El
Ministerio de Educación, ha puesto en marcha varias convocatorias para impulsar
el fomento de la lectura en los centros escolares, mejorar las bibliotecas escolares, confiando que este
impulso, consiente y planificado, vaya mostrando frutos en esta década. Es
consciente de mejorar la capacidad lectora de los estudiantes, como un compromiso
que tiene, con el conjunto de la sociedad y sobre todo, con la familia
panameña.
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