miércoles, 11 de noviembre de 2015

BIBLIOTECAS DEL FUTURO


ALEMANIA/Cultura. 10 N0V. 2015


Las bibliotecas que sólo prestan libros no tienen posibilidades de sobrevivir.

Desde Escandinavia llega una nueva tendencia: las bibliotecas como punto de encuentro y centro de cultura en movimiento.




El nivel de ruido es alto y el estado de ánimo, sorprendentemente alegre. Una algarabía en distintos idiomas llena la acristalada esquina del centro de formación para adultos de Colonia. . Todo el que quiera puede aprovechar las ofertas culturales -gratis- que pone a su disposición la biblioteca de Colonia: desde utilizar programas informáticos de aprendizaje con audio, al clásico préstamo de juegos y libros de texto.
.

Las aulas fueron concebidas, como punto de encuentro, para los recién llegados. Aquí se imparten clases en diferentes idiomas; hay libros de texto, en distintas lenguas, -desde árabe a kurdo- alemán-español y, sobre todo, hay sitios, para poder sentarse, a charlar. Este tipo de centros, ayudan a que las familias recién llegadas, encuentren un sitio en la ciudad, donde dialogar en Alemania.





Gracias a este nuevo tipo de bibliotecas, el préstamo de libros se ha convertido en algo secundario.

Creación de espacios
Las interesantes ideas que propone la Biblioteca Municipal de Colonia ha creado buena fama en toda Alemania. En este, 2015, obtuvo el reconocimiento de “Biblioteca del Año”: la razón, sus atípicos proyectos audiovisuales y su estrategia de creación de espacios interculturales. La idea no es nueva: el concepto de “crear espacios” hace tiempo, se utiliza en Estados Unidos pero, sobre todo, es habitual en Escandinavia. En Finlandia y en Dinamarca. Las bibliotecas tienen un fin muy distinto a las que solo  sirven como centros de conocimiento para quien desee aprender.

Imagen de una biblioteca alemana que soñamos tener pronto en Panamá


Que exista una buena biblioteca en cada municipio es un derecho legal de todos los ciudadanos. También de los migrantes. De ahí que, al contrario de lo que sucede en Panamá, no se ahorre en este tipo de edificios públicos. Sigamos el ejemplo de Dinamarca, donde no se cierran bibliotecas. Trabajan 24 horas. La educación en Dinamarca está concebida como un plan de pensiones para las futuras generaciones. Su legado cultural para el futuro.

Gracias a todos los que desean trabajar en este proyecto ciudadano, para nuestro país, que tanto necesita de sus hijos educados y formados con buenos conocimientos humanos universales.

Comentarios del Profesor Fernando Cruz
Encargado de la Bibliteca del CEBG Alemania.
St. Miguelito, Panamá

jueves, 12 noviembre de 2015.


CERTIFICACIÓN DE PRIMER LUGAR EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

PROYECTO CIUDADANO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.



TEMA:

 “CARENCIA DE PERSONAL Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS Y NINAS, CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. (NEE)”







INTEGRANTES DEL EQUIPO DE ESTUDIANTES.

MIXXURY FUENTES                                  PREMEDIA
MARCELINO SIRE                                     PRE MEDIA
ALEXIS MURILLO                                      PRE MEDIA
ANDRES CAMILO ROMERO                    .PRE MEDIA
LITZY PINEDA                                             PRE MEDIA
CORNELIO GUEVARA                               PRE MEDIA



EQUIPO DE PROFESORES FACILITADORES.
ELDA SOFÍA ANDRIÓN
EUSEBIA PINZÓN
ADÁN RUÍZ
DIOSELINA DUARTE
ROBERTO PLAZA




FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO Y LA DIRECTORA DEL INSTITUTO RUBIANO, PROFESORA ELIZBETH GIL DE SOLÍS, POR TODAS LAS ATENCIONES Y FACILIDADES PRESTADA, EN ESTE CENTRO EDUCATIVO, DE PRIMER LUGAR EN SAN MIGUELITO, REPÚBLICA DE PANAMÁ, EN CENTRO AMÉRICA. 



                  


PARA MAYOR INFORMACIÓN DE ESTE EVENTO, PUEDES COMUNICARTE CON LA SUPERVISORA REGIONAL O A LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO RUBIANO.
WEB SITE.    WWW.INSTITUTORUBIANO.COM. TELÉFONOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario